Caminando sin Rumbo por Córdoba, Argentina. Bandera de Argentina.

Argentina
  Primer viaje
  Segundo viaje
  Provincias
  Ciudades
  Enlaces

  Buenos Aires
  Hoteles
  Belgrano
  La Boca
  Viaje a Bs As
  Plaza de Mayo
  Peatonales
  Parques
  Edificios
  Tráfico en Bs As
  Puerto
  Curiosidades
  Tarjetas Postales

  Luján
  Hoteles

  Tigre

  Córdoba
  Hoteles
  Uritorco

  Los Gauchos

Américas
 Bolivia
  La Paz
  Lago Titicaca
  Tiwanaku
  Copacabana

 Brasil
  Anápolis
  Brasilia
  Corumbá
  Goiânia
  Guaratiba
  Niterói
  Pirenópolis
  Praia Grande
  Río de Janeiro
  São Paulo

 Chile

 Cuba
  Pinar del Río
  La Habana
  Matanzas
  Santa Clara
  Camagüey
  Santiago de Cuba

 Estados Unidos
  Nueva York
  Washington D.C.
  Las Vegas
  Filadelfia
  Nueva Orleáns
  Florida
  Miami

 Guatemala
  Guatemala
  Antigua
  Tikal

 México
  México, D.F.
  Virgen de Guadalupe
  Teotihuacan
  Cuernavaca

 Perú
  Lima
  Cusco
  Machu Picchu
  Nazca
  Islas Ballestas

 República Dominicana
  Puerto Plata
  Sosúa

 Uruguay
  Montevideo
  Punta del Este
  Colonia
  Piriápolis

Europa
 España

 Francia
  París

 Inglaterra
  Londres
  Eton
  Salisbury
  Stonehenge
  Templecombe
  Windsor

 Italia
  Roma
  Venecia

 Portugal
  Lisboa
  Fátima
  Tomar

 Suiza
  Lucerna

Asia
 China
  Pekín
  Shangai

 Israel
  Belén
  Jerusalén

 Jordania
  Petra


Cabina de teléfono en Córdoba. Foto 2003.

En una de las universidades de Córdoba. Realmente no recordamos pero nos dijeron que era muy antigua la universidad. Foto 2003.

Farolito con pila de agua. Foto 2003.

En el centro de la ciudad de Córdoba, muy bonito este parque. Está frente a la Catedral. Foto 2003.

Monumento en Córdoba a Dante. Foto 2003.

En el centro de Argentina, en la provincia de Córdoba y no muy lejos de la ciudad de Córdoba. Foto 2003.
| English |
Córdoba
Argentina
Caminando sin rumbo

La Catedral en Córdoba. Muy bonito este templo en el centro de la ciudad.
Catedral en Córdoba

De verdad que este viaje a Córdoba no debería estar en Caminando sin rumbo, porque en Córdoba tenemos un amigo que conocíamos antes de ir. Sin embargo es una amistad que surgió en la Red, otro caminante que ustedes probablemente ya conozcan y hayan visitado en ...recuerdos de un caminante.... Por tanto, tal vez sea el viaje más apropiado de incluir aquí, es sólo el punto de perspectiva que deseemos emplear, y nosotros optamos por el segundo porque el viaje a Córdoba fue todo una sorpresa llena de momentos inolvidables.


Ya que estamos hablando de perspectiva, ¿Qué les parece la Catedral de Córdoba? La primera foto tal indica que la ciudad es antigua y colonial. Lo es, pero si miramos la segunda también de la Catedral, vemos que es una ciudad bien moderna. Muy activa es esta ciudad, bien llena de vida a todas horas del día y de la noche, excepto el domingo por la mañana cuando todos necesitan un descanso de una semana sin pestañar. Como nosotros estábamos de turistas, no tuvimos ese problema y fue entonces que tomamos la mayoría de las fotos que presentamos aquí. Se ven un poco desoladas, pero no queremos estropearle la sorpresa que encontrará cuando usted vaya. Aquello es una maravilla.


Otra vista de la Catedral de Córdoba
Otra vista de la Catedral de Córdoba

En Córdoba va a encontrar una gran cantidad de iglesias del tiempo colonial, muchas de ellas desde el tiempo de los Jesuitas. En algunos lugares han excavado y también puede ir allí a ver los sótanos de aquellos tiempos. Hay mazmorras típicas de aquellas edificaciones y la época en que fueron hechas. También muy interesante es que han logrado rescatar uno de aquellos calabozos que no era para castigar sino para morir en paz. Eso fue lo que nos dijeron. Allí iban las personas religiosas a descansar cuando ya se sentían muy débiles, a esperar la muerte en plena tranquilidad; lo cual consideramos muy interesante.


Como tuvimos la suerte que nos acompañara una guía turística muy conocedora, llegamos a saber algo de la historia de cada iglesia que vimos. Impresionante y en muchos casos diríamos que hasta místico. Nos dijeron que en uno de los conventos vivió la sobrina de Santa Teresa de Jesús. Esa excursión a pie por el centro de la ciudad de por sí justifica el viaje a Córdoba. Claro, si a usted no le interesan estas cosas no hay problemas, ya llegaremos a algo que le va a gustar. Si le interesa, no deje de visitar la Cripta Jesuítica.


El diseño original de la ciudad de Córdoba, vamos aclarar que es Córdoba en Argentina y para que nadie se ponga celoso esperamos algún día llegar a visitar todas las Córdobas del mundo, es típico de una ciudad colonial. La plaza de armas, llamada plaza San Martín, y próxima a ella la Catedral y el Cabildo, supuestamente es el centro de la ciudad. Pero volvemos a la perspectiva, porque dependiendo de lo que a usted le interese hacer nosotros diríamos que hay al menos otros dos lugares que también son centros. Pero bueno, volvamos al centro de la plaza de San Martín. Muchas de las calles alrededor de la plaza las han cerrado al tráfico de automóviles y ahora son peatonales. En esas calles hay restaurantes formales y cafés al aire libre, hoteles para todos los presupuestos, iglesias grandes y otras pequeñas y algunas bien místicas, ruinas que erizan y otras que tranquilizan, universidades con libros en sus museos tan antiguos como América colonial, bancos llenos de gente, teatros presentando obras clásicas y obras argentinas, librerías con los libros en español más actualizados que hemos visto, farmacias que le resuelven un dolor de cabeza a cualquiera, tiendas de todas clases, y bueno, aquello es grande y cuando nosotros fuimos, bien surtido.


Las peatonales de Córdoba. Estas fotos fueron tomadas un domingo por la mañana. Tratamos de tomarlas otros días pero eran demasiadas las personas.
Peatonales de Córdoba

Nos hospedamos a media cuadra de la plaza San Martín y estuvimos caminando bastante tiempo por las peatonales. Como siempre, en nuestros viajes nosotros tratamos de llevar todo lo que necesitamos y estimamos que podríamos necesitar, hasta aspirinas y cordones de repuesto para los zapatos, porque nosotros estimamos que las verdaderas aventuras son las que suceden aun cuando se hace todo lo posible por evitarlas, y créanos, siempre suceden. Sin embargo si visita esta sección de Córdoba no se tiene que preocupar mucho de llenar las maletas con cosas preventivas, allí lo va a conseguir. Es mas, tenga cuidado no le pase como a nosotros que tuvimos que dejar unas cuantas cosas para poder traer todo lo que compramos, entre otras cosas unas chaquetas de cuero excelentes. Esta área de Córdoba es perfecta para ir de compras y pasar unos buenos ratos porque los días entre semana aquello se llena de gente que en ciertos lugares a ciertas horas casi no se puede caminar. El primer día oriéntese por donde anda porque en algunos lugares hay pasillos dentro de los edificios y son como un “mall” allá adentro, algunos bien atractivos y acogedores, pero es posible que venga a salir a otra peatonal que aun no haya visitado y termine perdiéndose entre tanta gente. Maravilloso para el caminante sin rumbo, no así para otros.


Otra peatonal en Córdoba
Otra peatonal en Córdoba

Hay otras avenidas donde también vimos mucha actividad; Avenida General Paz y Boulevard San Juan entre otras. Estas ya son avenidas grandes con muchos edificios modernos y toda clase de comercios. Nosotros sólo las vimos de paso, en todas partes muchas personas a todas horas, sumamente dinámica la ciudad.


Un corredor en uno de los edificos públicos de Córdoba. Es muy alegre la ciudad porque a pesar que es muy poblada también tiene construcciones como estas que le dan balance.
En uno de los edificos públicos de Córdoba

Con respecto a la orientación en el resto de la ciudad; las calles tienen nombres pero en todas las esquinas hay un letrero o rótulo con un número que si mal no recordamos, va disminuyendo según se acerca a la plaza San Martín. Pregunte cuando visite y no se va a perder. El tráfico de automóviles es bien ordenado, sin embargo son tantos los taxis y las tarifas tan razonables que es relativo la necesidad de rentar un auto.


Claro si desea visitar fuera de la ciudad, lo cual le recomendamos, entonces la cosa es diferente. Por cierto, la provincia de Córdoba es un lugar turístico y nos dijeron que durante la temporada todos los alrededores se llenan. Le recomendamos que consulte este dato antes de ir. Por un lado puede ser un problema por las reservaciones y el tráfico pero por otra parte puede ser el mejor tiempo para visitar porque todo es más activo. En algunos de los pueblos de la provincia tienen festivales en esa época.


La Cañada que corre por el centro de Córdoba.
La Cañada en Córdoba

Por el centro de la ciudad corre la Cañada. Nuestro amigo nos comentó algo relacionado con este curso de agua pero la verdad es que no nos acordamos muy bien que nos dijo. No que no estábamos prestando atención es que acabábamos de cenar en un restaurante que hay próximo y aun estábamos tratando de regresar a este mundo. Nos sirvieron un pedazo de carne, porque aquello no era un bistec, exquisito con tres fajas, porque aquello tampoco eran lascas, de tocino que en sí eran una cena. Imagínese usted, enfrentarse con aquello después de dos empanadas argentinas. Primera vez, que recordemos, que el plato nos vence y eso que nosotros hemos estado varias veces en Texas.


En un parque, lugar ideal para una merienda.
Parque en Córdoba

Además de la Plaza San Martín hay otros parques y plazas en la ciudad. En realidad para nosotros toda la ciudad de Córdoba es como un parque porque por todas partes hay árboles, hay cafés y aun más importante, hay personas caminando o descansando muy dispuestas a ofrecerle un ratico de conversación a un desconocido. Cuando nosotros visitamos la economía del país estaba peor que nunca, fuimos en noviembre del 2002. Nos dijeron que todo el mundo estaba deprimido. Bueno si eso es deprimido, cuando estén contentos será algo serio. La norma era que después de dos o tres minutos, todos nos hicieron algún chiste, alguna pregunta que comenzaba una conversación y una nueva amistad, o se quejaban de lo difícil que estaba la cosa con una expresión sincera y jaranera a la vez. Muy pronunciada la alegría, aun en tiempos malos. La maldad, si es que allí existe, no la vimos.


Hay un parque bien grande próximo a la Ciudad Universitaria; aunque no estamos muy seguros si es allí donde está, recuerde que nosotros después que nos orientamos no miramos más los mapas y vamos donde el camino nos quiera llevar, muchas veces ni sabemos como llegamos a ciertos lugares. Claro, nosotros no recomendamos viajar de esa forma, aunque en Córdoba lo puede hacer sin ningún problema y se va a divertir. Pero bueno, el parque no debe de estar muy lejos de allí, lo importante es que en tal parque hay unos cafés magníficos donde ir a merendar y conversar con sus nuevas amistades. Hacemos esta referencia para el beneficio de los próximos caminantes en Córdoba. Nunca se sabe si se va a necesitar de un lugar donde pasar una tarde tranquila y agradable, este parque es el sitio perfecto si surge la ocasión. Ya que estamos hablando de parques, a unas diez cuadras de la Plaza San Martín, y de ésta si estamos seguros, se encuentra el zoológico. Lugar ideal si le gustan los animales; muy buena colección de felinos, de animales domésticos, de cotorras, un laboratorio de serpientes venenosas y en general, nos hubiese gustado haber estado más tiempo allí.


Una calle en Córdoba donde distinguimos las construcciones nuevas y antiguas.
Una calle en Córdoba

Bueno, esto se ha extendido un poco más de lo acostumbrado. ¿Qué podemos decir? es que son tantas las anécdotas y de verdad que la pasamos súper bien. Pero antes de terminar un par de cositas más. Sucedió que el último día se convirtió en el penúltimo, porque el avión se nos esfumó y nos tuvimos que quedar un día más. Como no lo habíamos planeado y estábamos un poco desorientados, nos acostamos temprano aquel sábado. A las tres de la madrugada nos desvelamos y fuimos a dar una vuelta cuando vimos unas muchachas que salían de su casa. A esa hora normalmente la gente regresa a su casa en Miami, o al menos ya están en la fiesta. Le preguntamos a los jóvenes del hotel y nos dijeron que eso es así allí. Como nosotros hacemos todo tipo de sacrificio por tal de mantenerlos a ustedes informados, nos fuimos en un taxi para las discotecas. Sí, a esa hora es cuando la cosa está empezando en Córdoba.


Lo único que podemos recomendarle es que vaya a Córdoba porque estos comentarios son sólo el principio de lo que puede ser un viaje extraordinario. Cuando esté allá, hable con todo el mundo. Porque aquello es mucho más interesante cuando alguien de allí le acompaña. Todas las personas con quienes establecimos conversación, y fueron unas cuantas, no pudieron ser más amables. Nos hicieron sentir bienvenidos. Y nosotros sí vimos en las calles parejas de jóvenes bailando tango.



Información, fotos, mapas y todo en la Web
relacionado con Córdoba, Argentina, presentado por:
| Google | MSN | Yahoo! | Ask | AltaVista | AlltheWeb |



La Argentina de la década de 1910 en Alrededor del Mundo


Viaje Virtual y Buscadores de la Argentina en Damisela



Argentina
Caminando sin rumbo



Correo Electrónico

Gracias por visitarnos


Última Revisión: 1 de Enero del 2007
Todos los Derechos Reservados

Copyright © 2002-2007 by Mariano Jimenez II and Mariano G. Jiménez and its licensors
All rights reserved