Caminando sin Rumbo por Cuernavaca, México. Bandera de México.

México
  Datos y Censos
  Estados Mexicanos
  Ciudades Mexicanas
  Enlaces a México

  México, D.F.
  Coyoacán
  Plaza Garibaldi
  Centro Histórico
  Mosaicos y Murales
  Calles
  Aeropuerto
  Restaurantes
  Hospedaje
  Librerías
  Bosque de Chapultepec

  Cuernavaca
  Enlaces Cuernavaca

  Teotihuacan
  Pirámide del Sol
  Pirámide de la Luna
  Quetzalcóatl y Tláloc
  Quetzalpapálotl

  Virgen de Guadalupe
  en la Web

Américas
 Argentina
  Buenos Aires
  Luján
  Tigre
  Córdoba
  Los Gauchos

 Bolivia
  La Paz
  Lago Titicaca
  Tiwanaku
  Copacabana

 Brasil
  Anápolis
  Brasilia
  Corumbá
  Goiânia
  Guaratiba
  Niterói
  Pirenópolis
  Praia Grande
  Río de Janeiro
  São Paulo

 Chile

 Cuba
  Pinar del Río
  La Habana
  Matanzas
  Santa Clara
  Camagüey
  Santiago de Cuba

 Estados Unidos
  Nueva York
  Washington D.C.
  Las Vegas
  Filadelfia
  Nueva Orleáns
  Florida
  Miami

 Guatemala
  Guatemala
  Antigua
  Tikal

 Perú
  Lima
  Cusco
  Machu Picchu
  Nazca
  Islas Ballestas

 República Dominicana
  Puerto Plata
  Sosúa

 Uruguay
  Montevideo
  Punta del Este
  Colonia
  Piriápolis

Europa
 España

 Francia
  París

 Italia
  Roma
  Venecia

 Portugal
  Lisboa
  Fátima
  Tomar

 Suiza
  Lucerna

Asia
 China
  Pekín

 Israel
  Belén
  Jerusalén

 Jordania
  Petra

Cuernavaca
México
Caminando sin rumbo

En Cuernavaca encontramos un ambiente pintoresco y alegre que corresponde con el clima de la región.
Arte en Cuernavaca

Cuernavaca es donde muchos residentes de ciudad México pasan sus fines de semanas. No es una novedad, esta moda ya existía durante el tiempo de los aztecas. Según nos comentó nuestro guía, los emperadores aztecas eran conducidos desde el centro de Ciudad México, o México Tenochtitlan, sentados en sus tronos hasta lo que es hoy Cuernavaca. El trono era cargado en los hombros de hombres que no eran sus esclavos sino sus más altos funcionarios y familiares cercanos. Era tanto lo que los aztecas admiraban al emperador que para ellos estar cerca de él, aun en tan ardua tarea, era un gran honor.

Cortés continúo la tradición de Moctezuma y fabricó su palacio de verano en esta ciudad. Fue a esta ciudad a donde se trasladó cuando se retiró, antes de partir definitivamente de regreso para España. El palacio, cuando visitamos en enero del 2002, era un museo presentando algunas obras de arte precolombino.

“La ciudad de la Eterna Primavera”, como también se le llama a esta ciudad, es muy acogedora. El clima es tropical y la brisa fresca se siente aun en las horas del medio día. Las plazas y los jardines de las antiguas mansiones crean una atmósfera algo tranquila, y también bohemia, que induce a disfrutar el momento y olvidar las preocupaciones.


La arquitectura de muchas edificaciones en Cuernavaca corresponden con la de Ciudad México en antiguedad.
Historia y Fe en Cuernavaca

Cuernavaca es la capital del estado de Morelos. Esta ciudad se encuentra a unos 1500 metros sobre el nivel del mar. De acuerdo al censo del 2000 su población cuenta con unas 327 mil personas, lo cual es un aumento considerable desde 1990 cuando se le estimaron 279 mil personas.


Para aquellos interesados en la arqueología y la vida antes de la colonización europea el estado de Morelos, incluyendo el área de Cuernavaca, es un lugar de gran interés. Antes de la dominación azteca en esta zona se radicaba la cultura Tlahuica, habiendo habitado la ciudad que aquí presentamos. Se estima que ya era habitada en el siglo XII. Esta cultura se refería a esta capital por el nombre de Cuauhnahuac, que significa algo similar a “Junto a los árboles”.


En el jardín de un hotel y restaurante en Cuernavaca.
Cuernavaca - “La ciudad de la Eterna Primavera”

Cuernavaca es una ciudad de jardines, iglesias, museos, universidades, restaurantes, hoteles y todo lo que un turista puede desear. En las afueras de la ciudad hay varias haciendas, la pirámide de Teopanzolco, el Salto de San Antón y otros lugares que hacen de la ciudad una destinación ideal para unas vacaciones de descanso, salpicadas con algunas excursiones muy atractivas. Recuerde que los fines de semana muchos residentes de Ciudad México se trasladan a esta zona; si es tranquilidad lo que busca, tal vez sea buena idea ir a visitar todos estos lugares durante los días entre semana. Cuando nosotros fuimos fue entre semanas y todo estaba muy tranquilo y los restaurantes nos atendieron muy bien.

Algunas de las iglesias en el área de la catedral tienen una historia muy peculiar. Si es ese su interés, trate de integrarse a un tour con guías para que le expliquen todos los detalles. Nuestro guía, muy instruido en todo lo religioso y antiguo, cuando llegamos a estas iglesias como que los ojos le brillaban según nos contaba todo lo relacionado, con más datos de los que nosotros podemos recordar.


El Palacio del Gobrernador en Cuernavaca.
Cuernavaca, Morelos, México

El viaje desde la ciudad de México hasta Cuernavaca, de unos 90 kilómetros, es de aproximadamente una hora por la autopista. Nuestro guía nos llevó por el camino antiguo y nos demoramos un poquito más pero tuvimos la oportunidad de disfrutar los pueblos entre las dos ciudades. En este camino la vista es mucho más pintoresca; en ciertos lugares es bien sorprendente porque se ve a la autopista desde lo bien alto, muy bonito si no le teme a la altura.


Enlaces Cuernavaca

Links, fotos, mapas y todo lo relacionado:
con Cuernavaca, México, en la Web:
| Google | Yahoo! | Ask | MSN |



México en la década de 1910 en Alrededor del Mundo


Links a Morelos y Buscadores de México en Damisela



México
Caminando sin rumbo



Correo Electrónico

Gracias por visitarnos


Última Revisión: 1 de Julio del 2006
Todos los Derechos Reservados

Copyright © 2002-2006 by Mariano Jimenez II and Mariano G. Jiménez and its licensors
All rights reserved