Caminando sin Rumbo en Copacabana, Bolivia. Bandera de Bolivia.

La Paz

Copacabana
Caminando sin rumbo

Puerto de Copacabana

Copacabana es un pequeño pueblito en Bolivia. Lo encontramos en las orillas del lago Titicaca, en una península que se une a tierra firme en Perú. Porque este majestuoso lago es frontera entre Bolivia y Perú. Mas sin embargo, la península se encuentra en el lado del Perú pero pertenece a Bolivia. Para llegar a Copacabana en automóvil desde La Paz, sin pisar territorio del Perú, es necesario cruzar el lago. Lo cual no es ningún problema porque en el Estrecho de Tiquina tienen unas barcazas donde cruzan los autobuses llenos de personas.

El Santuario de la Virgen de Copacabana
Santuario de la Virgen de Copacabana

Tal vez ir a Copacabana no indique tener significado alguno, excepto por las vistas que son increíbles y las truchas del lago que son una exquisitez. Sin embargo es en Copacabana donde está el santuario de la Santísima Virgen de la Candelaria, o como también le llaman, la Virgen de Copacabana. No vamos a entrar aquí en diferencias de religiones pero si quiere ver fe en los creyentes, visite esta iglesia. Dicen que esta imagen de la virgen es sumamente milagrosa.

La Virgen de Copacabana

También nos dijeron que los sábados aquello se llena porque toda persona, incluyendo los residentes de La Paz, que ha adquirido un automóvil esa semana lo trae para bendecidlo frente a la catedral. El pueblito aunque pequeño es muy alegre y está bien equipado para el turismo. Si se llega hasta Bolivia trate de visitarlo, sólo las obras de arte en el templo son suficiente razón para darse el viaje. Nosotros, fuimos a conocer y venerar la Virgen de Copacabana.

En nuestro viaje a La Paz tuvimos la oportunidad de visitar Copacabana dos veces. La primera fuimos en un tour en lancha. En ese tour también nos llevaron a algunas de las islas en el Titicaca. La segunda visita a Copacabana fue a los dos o tres días después de la primera visita. Rentamos un taxi en La Paz y a ver a la virgen nos encaminamos. Nos tomó unas dos horas tanto la ida como el regreso, pero paramos a comer y tomar fotos las dos veces.

Copacabana, como ya hemos detallado, de por sí justifica el viaje. Aparenta también ser buen lugar este pueblo para hospedarse unos días y desde allí explorar las islas y orillas del Titicaca. En el relativo poco tiempo que estuvimos en la zona del lago vimos muchas cosas interesantes. Un mundo basado en lo que el lago provee y demanda.

Calle en Copacabana. Al final la cúpula que vemos es el Santuario de la Virgen de Copacabana
Calle en Copacabana

De los templos religiosos en el mundo
en los Temas de Caminando sin rumbo:

Guadalupe, México
Catedral de Río de Janeiro, Brasil
Fátima, Portugal
Luján, Argentina
Señora de la Leche, Estados Unidos
Templos Religiosos Cubanos

Información, fotos, mapas y todo relacionado: