Caminando sin Rumbo por Bolivia. Bandera de Bolivia.


Bolivia

Departamentos
Ciudades
Agencias Turísticas
Observaciones
Buscadores

La Paz
Actividades
Valle de la Luna

Tiwanaku
En la Web
Tiahuanaco

Lago Titicaca

Copacabana
Hospedaje




Américas

Argentina
Buenos Aires
Luján
Tigre
Córdoba
Los Gauchos

Brasil
Anápolis
Brasilia
Corumbá
Goiânia
Pirenópolis
Praia Grande
São Paulo

Chile

Cuba
Pinar del Río
La Habana
Matanzas
Santa Clara
Camagüey
Santiago de Cuba

Estados Unidos
Nueva York
Washington D.C.
Las Vegas
Filadelfia
Nueva Orleáns
Florida
Miami

Guatemala
Guatemala
Antigua
Tikal

México
México, D.F.
Villa de Guadalupe
Teotihuacan
Cuernavaca

Perú
Lima
Cusco
Machu Picchu
Nazca
Islas Ballestas

República Dominicana
Puerto Plata
Sosúa

Uruguay
Montevideo
Punta del Este
Colonia
Piriápolis



Europa

España

Francia
París

Italia
Roma
Venecia

Suiza
Lucerna


| English version |
Bolivia
Caminando sin rumbo

Templos en Tiwanaku. Uno de los sitios arqueológicos y culturales en Bolivia, no muy lejos de La Paz.

Estas son las impresiones que captamos en nuestras visitas a Bolivia. País de contrastes que brinda al visitante días llenos de aventuras y sorpresas. Hemos ampliado estas páginas para poder incluir toda la nueva información que hemos logrado adquirir de este país sudamericano. Esperamos continuar ampliando y que algún día toda esta información le sea de utilidad a otras personas el disfrutar de todo lo que Bolivia le ofrece al caminante.



Impresiones de dos Caminantes

Muy usual describir un lugar con una frase alegórica. Entre las muchas de estas frases que hemos oído una siempre nos ha llamado la atención; "Bolivia, corazón de Sudamérica". Nos habíamos imaginado que era por la situación geográfica al centro del continente. Después de nuestra visita a Bolivia no sabemos si es por esa u otra razón.

Bolivia es un país de contrastes y leyendas. Lo antiguo y lo moderno coexisten en perfecto acorde. Parte del territorio nacional incluye los altos Andes y también algunas de las zonas más inaccesible de la selva Amazónica. Nuestra forma de interpretar lo que percibimos nos indica que los extremos opuestos no se pueden unir sin que ambos pierdan su identidad, terminando todo en un gris opaco. A no ser en el yin-yang de la filosofía china. Eso fue lo que vimos en Bolivia, pero no en un dibujo sino en muchas cosas de la vida real.

Foto de un tallado en piedra, posiblemente de origen antes de los Incas. En Bolivia se han encontrado muchas reliquias de culturas precolumbinas.

Nuestro viaje fue de dos semanas y apenas logramos ver parte de la región montañosa próxima a La Paz, capital de Bolivia.

A una altura de unos cuatro mil metros, entre los aun más altos picos nevados de los Andes, existe una planicie a la cual le llaman el Altiplano. Fue por esa llanura donde viajamos por carretera en Bolivia. En excursiones de uno, dos y tres días pudimos visitar varios lugares muy interesantes. En aquellos lugares fue donde tuvimos la oportunidad de conversar con algunas de las persona más pintorescas que hemos conocido.


El Palacio Presidencial en La Paz, Bolivia.

Resulta ser que en el Altiplano Andino existen sitios arqueológicos de civilizaciones que demuestran gran avance cultural. Tales civilizaciones son aun más antiguas que los Incas. Según tenemos entendido, los propios Incas proclamaban su origen de provenir del majestuoso lago Titicaca, parte del cual pertenece a Perú y parte a Bolivia. En este viaje logramos visitar uno de esos sitios arqueológicos llamado Tiwanaku y también navegamos por el sagrado Titicaca.


Jardines del aereopuerto El Alto. Este aereopuerto provee servicio a El Alto, La Paz, y el altiplano boliviano. Los picos nevados son parte de los paisajes típicos de esta región de Bolivia.

Por aquellas alturas todas las personas nos recibieron con gran afecto y respeto. Muchos de ellos nos aceptaron como familia y nos hicieron relatos de sus costumbres y creencias. Uno de estos relatos en particular preferimos contar.

La tierra emite energía y la recibe de vuelta. Esta es la energía que logra los milagros que por lo general ignoramos, cosas así como la armonía terrenal. No entre los humanos sino del planeta en sí, como girar y permitir la vida. Según quien nos instruía, tal energía mana en el Altiplano.


Lo que nos sorprendió fue que días después tuvimos la oportunidad de conversar de este tema con otra persona, también de aspecto místico. Este otro señor nos dijo que quien nos había dicho tal cosa no sabía nada, porque la energía no brota en Bolivia, sino que es donde regresa.

Durante los tiempos coloniales Bolivia fue una de las regiones de mayor producción de plata. Causa por la cual muchos europeos fueron a explorar y vivir por toda aquella zona. Muchos llegaron a acumular grandes riquezas y a implementar su forma de vida. En La Paz logramos ver grandes edificios de aquella era y en la catedral de Copacabana una extensa colección de pinturas también relacionadas con la era colonial.


Sección del inmenso lago Titicaca, entre Perú y Bolivia.

Pero todo en Bolivia no es misticismo, historia y cultura antigua. No, allí la gente también se ríe y baila. Durante nuestra visita oímos tanto el ritmo americano como la música típica en las discotecas y otros lugares públicos. La arquitectura de los edificios tanto en La Paz como en otros lugares es bien moderna.


Las dos semanas que pasamos en La Paz y en las cercanías fueron llenas de gratos momentos. Nuestro viaje a Bolivia aunque muy limitado en tiempo y espacio fue una experiencia inolvidable y esperamos pronto regresar.


Sección de La Paz desde un mirador en la misma ciudad. La Paz es la capital donde está el gobierno de Bolivia, pero no es la capital oficial de Bolivia.


Información, fotos, mapas, banderas y todo en la Web relacionado con Bolivia, presentado por:
| Google | Yahoo! | Teoma | Ask Jeeves | AOL | MSN |



Bolivia en la década de 1910 en Alrededor del Mundo

Viaje Virtual y Buscadores de Bolivia en Damisela


Caminando sin rumbo


Correo Electrónico

Gracias por visitarnos

Última Revisión: 1 de Abril del 2005 Todos los Derechos Reservados

Copyright © 2001-2005 by Mariano Jimenez II and Mariano G. Jiménez
All rights reserved