|
|
Empecemos por aclarar que nosotros no somos ni guías turísticos, ni médicos. Estos consejos se los proveemos con el mayor desinterés y sólo deseamos que usted los pueda utilizar para disfrutar de unas agradables vacaciones. Son las opiniones de personas normales y corrientes que visitaron Bolivia. Tal vez un poco exagerado, pero es mejor prevenir que perder un viaje.
Estas observaciones se relacionan con las regiones andinas en Bolivia. En estas regiones se incluyen la zona de La Paz y el Altiplano, donde encontramos a Tiwanaku y el lago Titicaca. No incluimos las regiones de poca altura, como la de Santa Cruz y otras ciudades, ya que no las hemos visitado.
|
|
El primer consejo es que visite a su médico antes de viajar. Hay ciertas vacunas, como la del tétano, que todo caminante debe de tener puestas antes de salir de casa. En el caso de la altura es muy importante tener el corazón y sistema circulatorio saludable, dígale a su doctor donde piensa visitar. Pregúntele por pastillas que fluidifiquen la sangre, a ciertas personas le ayudan mucho con el dolor de cabeza, pero no todos las podemos tomar.
Si usted fuma, trate por todos los medios de aminorar el cigarrillo antes de ir a los Andes. En el caso que esté un poco obeso, trate de perder un poco de peso. Dos ideas siempre recomendables, pero en el caso de la altura vitales para poder disfrutar. Ya que vamos a tener un nuevo comenzar, trate de caminar o hacer algún ejercicio ligero, ayuda mucho el tener los músculos fortalecidos antes de enfrentarse a las lomas y escaleras de piedras que son tan comunes por aquellos andares. |
| | |
Si padece de asma u otro mal respiratorio, volvemos a recalcar, visite su médico antes de partir. En realidad si tiene algún problema de salud, vea al doctor. Acuérdese que va a estar en un ambiente muy diferente al que su cuerpo está acostumbrado.
En el área de La Paz no le recomendamos manejar. El tráfico no es tan terrible, pero las calles suben y bajan buenas pendientes que pueden ser un problema. Los taxis son tan baratos que a fin de cuentas se va a ahorrar dinero y dolores de cabeza. Por cierto, cuando visitamos las calles y carreteras estaban en perfectas condiciones.
Viajando desde Miami nos imaginamos que el sol nos iba a perdonar, pero es algo traicionero en aquellas alturas porque no sentimos calor. Hace un fresco delicioso y a la vez el sol penetra aun peor que en las playas de nuestra ciudad. Lleve loción protectora para la piel. También el clima puede ser árido y se resecan los labios. En algunos hoteles ponen la calefacción, lo cual empeora la situación. Dos remedios caseros que nos dieron y trabajaron muy bien: antes de acostarse se hecha loción de labios y abra la ducha caliente por unos diez o quince minutos, deje que el vapor humedezca la habitación. No es mala idea que use sombrero o gorra en el Altiplano y tal vez espejuelos para el sol. |
|
En aquellas alturas no hay mosquitos, pero si baja, como a los Yungas, ya la cosa cambia. Lleve algún repelente por si se anima a explorar. En realidad no le recomendamos visitar esas otras zonas antes de hablar con su doctor. Estamos seguros que le va a recetar algo para la malaria y tal vez otros posibles males naturales de aquellas regiones.
No presenciamos ningún problema de robo o asalto, y eso que vimos algunos turistas sin acompañantes metidos en lugares donde sólo se puede considerar una provocación. Nosotros también estábamos allí, pero acompañados por alguien del lugar. Dicen que recientemente han inmigrado algunas personas problemáticas de otros países cercanos, pero las fechorías que nos dijeron que cometen para nosotros son más bien travesuras. Hágale mucho caso a su guía, tenga cuidado, no cometa disparates, y el resto no es razón para alarmarse.
En realidad, todo esto está de más. Porque después de visitar su médico y hacer los planes con su agente de viajes, lo único que necesita es un poco de voluntad y ganas de disfrutar. Algunos de estos percances los enfrentamos y todos los resolvimos sin ninguna dificultad. Vaya para Bolivia que es un país bueno y sano, y no se preocupe mucho de estas boberías porque al fin y al cabo, el camino siempre se hace caminando. |
|
| |